Un Uruguay entre paradigmas de la Deuda Pública

Cartas de Intención del Fondo Monetario Internacional

Gonzalo Ubilla Fernández*

El presente texto se aboca a analizar aspectos referentes al proceso de endeudamiento por parte de la República Oriental del Uruguay. El foco se centrará en la Deuda Pública, más concretamente la Deuda Pública Externa Oficial adquirida con un organismo multilateral como es el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde una visión comparada se tomarán dos temporalidades distintas distinguiendo las diferencias y semejanzas en materia de adquisición de deuda y de gestión de la misma, mostrándose dos paradigmas diferenciados en materia de vinculación Uruguay-FMI.

 

Entendiendo primero el paradigma del ajuste estructural como el que se implementa a través de las Cartas de Intención, y por otro lado un modelo novedoso con una relacionamiento diferente para con el FMI, lo denominaremos paradigma “no condicional”.

 

Las fuentes primarias que servirán para realizar esta comparación serán: Cartas de Intención realizadas entre Uruguay y el FMI en los años 2002, 2003, 2004 y 2005 (esta última consagra, ilustra y cierra la cuestión de la crisis económica-financiera uruguaya, y que se centra en una receta dictada por el FMI), y el análisis del periodo de quince años posteriores a dicha carta (2005-2019).

 

Tener presente, a los efectos de explicar al lector, que este texto por tener un abordaje desde la jurídica y la historia merece aclarar algunas operaciones metodológicas sobre manejo de las fuentes y de los hechos históricos que se dan en cada una de las periodizaciones. El concepto de contexto se deslinda de la visión erudita clásica de la historiografía, propia de escuelas como la de la historia total de L’École de los Annales franceses, con la imagen del contexto como un telón de fondo. Es así que esta categoría analítica se presenta como un elemento clave en el devenir histórico, producto de una construcción multifactorial que forma parte de la operacionalización que se debe realizar para tratar el tema, teniendo presente nociones de Ginzburg.

 

Si bien el tratamiento de las Cartas de Intención puede ser sustraído de su contexto, en este caso se lo tratará como un documento histórico, de ahí que sea visto como fuente primaria. Se utilizará el “gesto de poner aparte” que hablaba De Certeau para la construcción del propio archivo y diálogo con el documento histórico.

 

Sobre la cuestión jurídica, teniendo en cuenta cómo el instrumento de Carta de Intención ha sido replicado casi sin diferencias en otros países, se hará uso del derecho comparado y de la dogmática nacional y exterior. Asimismo, el foco se pone en definir y calificar jurídicamente la Carta de Intención a los efectos de poder medir su alcance e impacto sobre el ordenamiento jurídico uruguayo.

_____________________________________

*Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de la República. Investigador de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre Estudios de la Deuda Pública. Investigador en Espacio de Trabajo (Facultad de Derecho-UDELAR), en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

A continuación puedes leer el artículo completo:

  • Branca Ícone Instagram
  • Branca ícone do YouTube

©2019 by Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el Estudio de la Deuda Pública (RICDP)