Quienes somos

La RICDP es la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el Estudio de la Deuda Pública.

La red nace en junio de 2015, como un instrumento cooperativo de fortaleza entre países para lograr medidas efectivas destinadas a erradicar la dominación y la acción depredadora en la escala global de la deuda pública (externa e interna), ante los ciudadanos de los países hermanos.

Objetivos

Constituirse en ámbito para intercambiar, y elaborar estrategias comunes, partiendo desde los procesos de enseñanza – aprendizaje en las instituciones y universidades, vinculados a la deuda pública e sus impactos sociales.

Instaurarse como instancia colectiva de acción para promover el estudio, análisis y acciones sobre la Deuda Pública, a nivel social y en las instituciones y  Universidades  creando un ámbito de segundo grado desde el cual influir en las políticas universitarias, en los presupuestos públicos nacionales, y en todos los ámbitos de la comunidad, para que la temática sea incorporada con mayor fuerza por parte de todos sin exclusión alguna.

 
Registro_gráfico_de_la_fundación_de_la_Red

Argentina, Bs. As.. 5 de junio de 2015. Integrantes fundadores de la RICDP y colaboradores. De izquierda a derecha: José Menezes Gomes (Brasil); Daniel Libreros Caicedo (Colombia); Miguel Ángel Espeche Gil (Argentina); William Gaviria (Colombia);  Raquel Sienra (Uruguay- Argentina); Graciela González ( Argentina); Gustavo Levy (Argentina) y Ramiro Chimuris (Uruguay). Agachados de izquierda a derecha: Pablo Turban (Uruguay) y Javier Espeche (Argentina).

Objetivo General

Contribuir a la producción y legitimación de procesos y métodos de enseñanza – aprendizajes interdisciplinarios desde un abordaje crítico multidimensional de la problemática de la Deuda Pública: origen, historia, evolución,  y los impactos sociales con énfasis en los sectores en situación de vulnerabilidad; en los distintos ámbitos universitarios de grado y posgrado, y en todas las instituciones que integran la Red.

Difundir  las actividades de la Red, explicando todos los aspectos vinculados a los procesos de generación, gestión y manejo del sistema de la deuda pública, con acceso a todos los sectores sociales interesados, y a través de diferentes mecanismos y soportes de información.

Misión

Aspiramos a alertar  la conciencia de los pueblos sobre  la necesidad de demoler la barrera de silencio y desinformación que impide a los gobiernos  la voluntad política que les permita  defenderse de la agresión constante de la Deuda Pública que vulnera la soberanía de los Estados. El pago de las deudas públicas, en su inmensa mayoría ilegítimas, sin ningún control, vulneran los derechos fundamentales de los pueblos: libre autodeterminación, vida digna, salud, educación, vivienda, alimentación, acceso al agua potable y saneamiento, etc.

Valores

Creemos  imprescindible  el empleo de todos los instrumentos jurídicos para enfrentar esta dominación y saqueo de recursos materiales, monetarios, naturales, y de vida. Sabemos que la intención del poder financiero y sus instituciones es modificar leyes y constituciones únicamente en su único beneficio y buscar neutralizar el poder del derecho a favor de los más desposeídos.

Miembros de la RICDP