Publicaciones de la RICDP 

 Libros 

Las deudas abiertas de América Latina, es un libro colectivo coordinado por Ramiro Chimuris, José Menezes y Daniel Libreros, impreso por Edizioni La Citta del Sole SRL,  Napoli – Italia, con prólogo de Miguel Ángel Espeche Gil y colaboraciones de los principales expertos en deuda externa de Latinoamérica y Europa.

El libro pretende destacar la relación entre el sistema de la deuda y sus consecuencias para el Estado, para la economía y en especial para gran parte de la población que sufre, sea por el ataque a sus condiciones de trabajo y especialmente a sus derechos sociales que amenazan su reproducción social en las variadas etapas del desarrollo capitalista y de agudización de la crisis de reproducción del capital.

Tal como es la esencia de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP), en el libro se mantuvo el texto en el idioma en que cada autor lo envió (español, portugués, italiano), sabiendo que el lenguaje nunca es “neutro”.

El texto está dividido en dos grandes capítulos:

 

-CRISIS ECONÓMICA: SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA DESDE 1970
 

-LA NUEVA ARQUITECTURA DE LA DEUDA: ALGUNOS DE SUS MECANISMOS E INSTRUMENTOS

Las Deudas Abiertas de América Latina. Vol. 2. , es un libro colectivo coordinado por Ramiro Chimuris, José Menezes y Daniel Libreros, impreso por Edizioni La Città del Sole SRL, Napoli – Italia, 2020, con las colaboraciones de expertos en deuda pública (externa e interna) de Latinoamérica y Europa, que intentan mostrar/desnudar/enfrentar al “Sistema de la Deuda” desde una mirada inter – trans – multidisciplinar.

Conocer el Sistema de la Deuda y sus mecanismos, es analizar el sistema capitalista actual, en su fase especulativa, significa desenmascarar su fase racista/patriarcal/imperialista. En los trabajos recopilados se identifican algunos de los impactos, los daños, las disrupciones sociales causadas por las políticas económicas aplicadas a escala planetaria. La prioridad del pago de la deuda y sus mecanismos afecta a todas, sin exclusiones: niñ@s, jóvenes, ancianos, mujeres, hombres, familias, empresas, Estados, así como también a la naturaleza y ecología. En el nombre de la “deuda”, se han modificado Constituciones, leyes, códigos, se han firmado tratados garantizando los derechos de los inversores y de las corporaciones “anacionales” a la libre transferencia de bienes, recursos y divisas. Llegando a colocarse el negocio de la deuda: bonos de deuda soberana y reestructuras, como inversión cubierta en los tratados de inversión (o de protección/garantía para los inversores).

Las políticas implementadas por intereses corporativos financieros especulativos desde un “orden económico/financiero/monetario global”, a través de una “institucionalidad” a su servicio; y por otro lado, la creación de un relato único hegemónico, a través de sus grandes medios corporativos globales. A partir de esos mecanismos de dominación se efectúa la colonización de la subjetividad de la “masa”: el 99% de la población del planeta.

El texto está dividido en tres grandes capítulos:

- EL ESTADO “DE DERECHO” EN LA GLOBALIZACIÓN

- LAS REFORMAS JURÍDICAS Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES

- RESISTENCIAS AL CAPITAL ESPECULATIVO. LAS EXPERIENCIAS DE ECUADOR E ISLANDIA

La Era del Capital Improductivo – Dowbor – traducción al espanõl de Pep Valenzuela – 173p.

Presentamos aqui las recientes transformaciónes económicas, políticas y sociales en Brasil, pero partiendo de la dinámica más amplia de cambios en la esfera mundial. El capitalismo actual funciona según nuevas reglas, con los mecanismos financieros, la llamada financiarización, jugando un papel central. Eso nos afecta a todos. Tuvimos, en América Latina, unos pocos años de democracia transformadora, en el sentido de permitir una reducción significativa de nuestro principal desafio, la desigualdad. Fueron años en que además de democracia formal en el plan político, hubo también avances en términos de democracia económica. Al que todo indica, nuestras oligarquias no lo soportaron. Solo tenemos derecho a la democracia, si no la utilizamos.

Keynes & Gesell ¿ Nuevo Paradigma? – El orden económico natural y breve historia monetaria argentina

La explosión de las monedas complementarias en el mundo reconoce un único y común origen: el pensamiento de Silvio Gesell y su propuesta de monedas sin interés. Alemania hoy sigue lo que allí se llama “el modelo argentino” de clubes de trueque y monedas sociales, optimizado y organizado por supuesto, a partir de las experiencias argentinas. La misma Unión Europea las está promoviendo.

No es la primera vez. Como veremos, las políticas macroeconómicas de Roosevelt en el “New Deal” y de los bandos contendientes en Europa durante los años treinta siguieron el modelo argentino impuesto por el presidente Julio Argentino Roca y Carlos Pellegrini en su reforma monetaria de 1899. Los escritos que lo fundamentaron, recopilados por Silvio Gesell en su obra El orden económico natural por libretierra y libremoneda, dieron las bases técnicas, fácticas y metodológicas para el nacimiento de la macroeconomía, posteriormente difundida por el economista inglés John M. Keynes. El motivo de este trabajo es difundir esa obra y darla a conocer en los marcos histórico y técnico argentinos que le dieron origen.

Direito e Economia – O direito ao desenvolvimento integral, financeirização da economia e endividamento público

Nesta obra estão reunidos 19 artigos subdivididos em quatro conjuntos subtemáticos mais abrangentes: capitalismo e crise, sistema financeiro e dívida pública, direito e economia, e administração pública e mercado, tendo como “pano de fundo” a interseção entre o Direito, a Política e a Economia e movimento pendular da Política à medida que enfatiza a hegemonia de uma sobre a outra. Isto é, à medida que considera a economia como ciência normativa ou meramente descritiva.

Esta publicação constitui o produto inaugural dos esforços iniciais do Grupo Internacional, Interinstitucional e Interdisciplinar de Estudos e Pesquisa em Direito, Economia e Finanças Públicas (GIDEF UFMG/RICDP), criado na a Assembleia dos participantes do I-CIPEDE PRUNART-UFMG/RICDP em setembro de 2019, fruto das ações voltadas à Cooperação Acadêmica Internacional iniciadas com o Acordo Marco entre UFMG e RICDP.

Direito e Economia - Neocolonialismo, dívida ambiental, tecnologia, trabalho e gênero no sistema econômico global

No livro “Direito e Economia - Neocolonialismo, dívida ambiental, tecnologia, trabalho e gênero no sistema econômico global”, que integra a tríade referida alhures, reúnem-se 24 artigos organizados em cinco conjuntos subtemáticos mais específicos: “dívida pública e neocolonialismo”, “economia e meio ambiente”, “trabalho e acesso à justiça”, “capitalismo tecnológico e trabalho” e “economia e gênero”.

Esta publicação constitui o produto inaugural dos esforços iniciais do Grupo Internacional, Interinstitucional e Interdisciplinar de Estudos e Pesquisa em Direito, Economia e Finanças Públicas (GIDEF UFMG/RICDP), criado na a Assembleia dos participantes do I-CIPEDE PRUNART-UFMG/RICDP em setembro de 2019, fruto das ações voltadas à Cooperação Acadêmica Internacional iniciadas com o Acordo Marco entre UFMG e RICDP.

ANAIS - I Congresso Internacional, Interinstitucional e Interdisciplinar de Estudiosos e Pesquisadores em Direito e Economia (I-CIPEDE PRUNART UFMG/RICDP

Os presentes Anais documentam o labor científico dos estudiosos e pesquisadores participantes do I Congresso Internacional Interinstitucional e Interdisciplinar de Estudiosos e Pesquisadores em Direito e Economia (I-CIPEDE PRUNART-UFMG/RICDP). Esse Congresso integrou um conjunto de eventos realizados pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), a Universidade Federal de Alagoas (UFAL) e pela Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el Estudio de la Deuda Pública (RICDP), os quais corresponderam ao IV CONGRESO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINAR SOBRE LA DEUDA PÚBLICA. São eles:

• I CONGRESSO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINAR “DIREITO E ECONOMIA” (I-CIDE-UFMG/RICDP)

• I CONGRESSO INTERNACIONAL INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINAR DE ESTUDIOSOS E PESQUISADORES EM DIREITO E ECONOMIA (I-CIPEDE PRUNART-UFMG/RICDP)

• IV SEMINÁRIO INTERNACIONAL 70 ANOS DO BALANÇO DE PAGAMENTO: DE ONDE VEM A DEPENDÊNCIA?” (SI-UFAL/ PPGSS).

Feminismo & Deuda Feminismo & Dívida

Esta publicación es producto de los esfuerzos del Grupo Internacional, Interinstitucional e Interdisciplinario de Estudios e Investigación en Derecho, Economía y Finanzas Públicas (GIDEF UFMG/RICDP), fruto de las acciones de Cooperación Académica Internacional iniciadas con el Convenio Marco entre la UFMG y la RICDP.

Las páginas de esta obra fueron concebidas y organizadas conjuntamente por mujeres vinculadas a la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el Estudio de la Deuda Pública (RICDP), un caleidoscopio lleno de vida, risas y llantos, silencios y gritos. Denuncia histórica de múltiples opresiones y explotación, basada en una violencia estructural patriarcal, sexista, racista e imperialista propia del capitalismo. Ante ello, las voces del colectivo de treinta y tres escritoras, de Argentina, Brasil, Italia, México y Uruguay, iluminan con su dignidad la noche oscura, intemporal y violenta del patriarcado. Ellas, relatan historias de luchas y resistencias, viven y dan vida, enseñan y aprenden, bailan y caminan hacia la construcción de un mundo libre de toda opresión. Luego de este mensaje fundante de una estética y ética femenina, lleno de vida y esperanzas, nadie podrá permanecer indiferente.

El virus, la vida, el capital

Esta publicación es producto de los esfuerzos del Grupo Internacional, Interinstitucional e Interdisciplinario de Estudios e Investigación en Derecho, Economía y Finanzas Públicas (GIDEF UFMG/RICDP), fruto de las acciones de Cooperación Académica Internacional iniciadas con el Convenio Marco entre la UFMG y la RICDP.

 

La presente obra colectiva relata las experiencias de veintitrés expositores participantes del Ciclo de Conferencias “El Virus, La Vida, El Capital” (abril-junio 2020). Esta actividad se hace a razón del 5º Aniversario de la fundación de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el Estudio de la Deuda Pública. Con la idea de presentar toda una plétora de miradas, perspectivas y realidades que nos integran como red, junto con una pluralidad de temas y enfoques.

  • Branca Ícone Instagram
  • Branca ícone do YouTube

©2019 by Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el Estudio de la Deuda Pública (RICDP)