Publicaciones de la RICDP 

 Libros 

Las deudas abiertas de América Latina, es un libro colectivo coordinado por Ramiro Chimuris, José Menezes y Daniel Libreros, impreso por Edizioni La Citta del Sole SRL,  Napoli – Italia, con prólogo de Miguel Ángel Espeche Gil y colaboraciones de los principales expertos en deuda externa de Latinoamérica y Europa.

El libro pretende destacar la relación entre el sistema de la deuda y sus consecuencias para el Estado, para la economía y en especial para gran parte de la población que sufre, sea por el ataque a sus condiciones de trabajo y especialmente a sus derechos sociales que amenazan su reproducción social en las variadas etapas del desarrollo capitalista y de agudización de la crisis de reproducción del capital.

Tal como es la esencia de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP), en el libro se mantuvo el texto en el idioma en que cada autor lo envió (español, portugués, italiano), sabiendo que el lenguaje nunca es “neutro”.

El texto está dividido en dos grandes capítulos:

 

-CRISIS ECONÓMICA: SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA DESDE 1970
 

-LA NUEVA ARQUITECTURA DE LA DEUDA: ALGUNOS DE SUS MECANISMOS E INSTRUMENTOS

Las Deudas Abiertas de América Latina. Vol. 2. , es un libro colectivo coordinado por Ramiro Chimuris, José Menezes y Daniel Libreros, impreso por Edizioni La Città del Sole SRL, Napoli – Italia, 2020, con las colaboraciones de expertos en deuda pública (externa e interna) de Latinoamérica y Europa, que intentan mostrar/desnudar/enfrentar al “Sistema de la Deuda” desde una mirada inter – trans – multidisciplinar.

Conocer el Sistema de la Deuda y sus mecanismos, es analizar el sistema capitalista actual, en su fase especulativa, significa desenmascarar su fase racista/patriarcal/imperialista. En los trabajos recopilados se identifican algunos de los impactos, los daños, las disrupciones sociales causadas por las políticas económicas aplicadas a escala planetaria. La prioridad del pago de la deuda y sus mecanismos afecta a todas, sin exclusiones: niñ@s, jóvenes, ancianos, mujeres, hombres, familias, empresas, Estados, así como también a la naturaleza y ecología. En el nombre de la “deuda”, se han modificado Constituciones, leyes, códigos, se han firmado tratados garantizando los derechos de los inversores y de las corporaciones “anacionales” a la libre transferencia de bienes, recursos y divisas. Llegando a colocarse el negocio de la deuda: bonos de deuda soberana y reestructuras, como inversión cubierta en los tratados de inversión (o de protección/garantía para los inversores).

Las políticas implementadas por intereses corporativos financieros especulativos desde un “orden económico/financiero/monetario global”, a través de una “institucionalidad” a su servicio; y por otro lado, la creación de un relato único hegemónico, a través de sus grandes medios corporativos globales. A partir de esos mecanismos de dominación se efectúa la colonización de la subjetividad de la “masa”: el 99% de la población del planeta.

El texto está dividido en tres grandes capítulos:

- EL ESTADO “DE DERECHO” EN LA GLOBALIZACIÓN

- LAS REFORMAS JURÍDICAS Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES

- RESISTENCIAS AL CAPITAL ESPECULATIVO. LAS EXPERIENCIAS DE ECUADOR E ISLANDIA

La Era del Capital Improductivo – Dowbor – traducción al espanõl de Pep Valenzuela – 173p.

Presentamos aqui las recientes transformaciónes económicas, políticas y sociales en Brasil, pero partiendo de la dinámica más amplia de cambios en la esfera mundial. El capitalismo actual funciona según nuevas reglas, con los mecanismos financieros, la llamada financiarización, jugando un papel central. Eso nos afecta a todos. Tuvimos, en América Latina, unos pocos años de democracia transformadora, en el sentido de permitir una reducción significativa de nuestro principal desafio, la desigualdad. Fueron años en que además de democracia formal en el plan político, hubo también avances en términos de democracia económica. Al que todo indica, nuestras oligarquias no lo soportaron. Solo tenemos derecho a la democracia, si no la utilizamos.

  • Branca Ícone Instagram
  • Branca ícone do YouTube

©2019 by Red Internacional de Cátedras, Istituciones y Personalidades sobre la Deuda Pública (RICDP)