CORONAVIRUS: EXIGIMOS EL CESE DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EUROPEAS

Apelación de abogados y economistas.

 

2 abril, 2020, Italia

 

Creemos firmemente que la lucha contra la pandemia de coronavirus requiere la suspensión total e incondicional a las limitaciones creadas por los vínculos europeos, y por otro lado lograr el desarrollo de herramientas que permitan financiar las instalaciones de salud y, en perspectiva, la reconstrucción de la economía real devastada por el virus.


De hecho, no debe olvidarse que la deconstrucción de los sistemas de salud, particularmente en Italia, se ha visto facilitada en gran medida por las llamadas políticas europeas de austeridad, que han llevado a muchos Estados miembros a reducir, en términos de hospitales, personal de salud, equipamiento esencial, camas, etc., que en los últimos días están revelando su naturaleza mortal y han hecho que nuestro sistema de salud, como el de otros Estados, no pueda responder adecuadamente a la pandemia en curso.

 

Ha llegado el momento de cambiar de dirección de manera decisiva, de manera permanente, y no solo durante el período de emergencia, que seguirá siendo largo y cuyo final aún no se ha visto. La Europa neoliberal tiene que desaparecer con el coronavirus. La Unión Europea tiene alguna posibilidad de supervivencia solo si adopta políticas que estén a la altura de la situación, determinadas en gran medida. Las políticas malvadas adoptadas anteriormente, deben revertirse por completo y de manera urgente.


Incluso los países del sur de Europa, parecen haberse dado cuenta de que es necesario un cambio de rumbo. Sin embargo, los países fieles hasta la muerte a las políticas de austeridad neoliberales, quieren continuar con este tipo de medidas a pesar del daño que ocasionan.


Cualquier hipótesis de utilización del  Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debe rechazarse,  si como parece en este momento, su intervención daría lugar a nuevas restricciones graves e inaceptables. Por otro lado, los gobiernos locales, y también el Banco Central Europeo, deben proceder inmediatamente con la financiación de políticas dirigidas directamente a la economía real, en primer lugar a través del apoyo directo a los ingresos de los ciudadanos que hoy se encuentran con graves dificultades, y todas aquellas acciones para proteger  el derecho a la vida y la salud, en peligro de extinción y la necesaria conversión ecológica de la sociedad y la economía. El apoyo directo en  los ingresos de quienes tienen menos recursos, es preferible al salvataje y ayuda al  sistema bancario, que ha demostrado ser incapaz de aportar fondos a la producción de bienes y servicios (economía real), solo preocupado con el máximo beneficio del sector financiero, no para curar, sino para agravar, las profundas desigualdades existentes.


Solo al emanciparse del capital financiero depredador que ha influido en sus políticas, durante demasiado tiempo, será posible que Europa sobreviva, y con ella sus ciudadanos.


Michela Arricale, Margherita D’Andrea, Nicola Giudice,   Luigi Ficarra, Fabio Marcelli, Francesco Schettino, Paolo Solimeno, Armando Sorrentino.

  • Branca Ícone Instagram
  • Branca ícone do YouTube

©2019 by Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el Estudio de la Deuda Pública (RICDP)